Intégrate al Conocimiento Personal y Profesional con Mi Curso Integral C.A.

RECUPERACIÓN DE IVA

Programación

 

Formalizar Inscripción

RECUPERACIÓN DE IVA

¿Por qué tomar este Curso? 

El Código Orgánico Tributario promulgado en el año 2001, establece como un ilícito material el incumplimiento de la obligación de retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de conformidad a lo establecido en su Ley, Reglamento y Providencia SNAT/2005/0056, de fecha 27/01/2005, publicada en Gaceta Oficial 38.136, de fecha 28/02/2005, por medio de la cual se designan Agentes de Retención del IVA.

 

De acuerdo a la Providencia SNAT/2005/0056, están obligados a practicar la retención del IVA, los sujetos pasivos, distintos a personas naturales, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales.

 

Las sanciones aplicables por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de conformidad al COT, cuando no se cumple con la obligación de retener el IVA, es del 100% al 300% del tributo no retenido; y en el caso de efectuarse la retención, pero por un monto inferior, la sanción es del 50% al 150%, de lo no retenido.

 

Además, el COT establece como sanción una multa del 50% del tributo retenido, por cada mes, hasta un máximo del 500%, cuando el enteramiento se realice fuera del plazo establecido, adicional a los intereses moratorios que correspondan.

 

Además de ello, el COT establece como un ilícito sancionado con pena restrictiva de la libertad, la falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención, responsabilidad que recae sobre las personas naturales que por sus cargos y/o funciones se determinen como responsables.

 

Las repercusiones económicas que pueden resultar para los sujetos responsables cuando no cumplen con su obligación de retener el IVA, pueden ser de gran importancia, en virtud que puede afectar el normal desenvolvimiento de sus actividades.

 

El desconocimiento de las implicaciones legales y pecuniarias y la carencia de una buena asesoría profesional en el campo tributario, en ocasiones por la existencia de contadores y/o administradores que no cuentan con la capacitación adecuada en materia tributaria, son las causas que afectan sustancialmente a las organizaciones, haciéndolas cada día más vulnerables a la aplicación de sanciones por parte de la Administración Tributaria.

 Dirigido a: Empresarios independientes, profesionales en general, estudiantes o toda aquella persona interesada en conocer las Normativas de Recuperación de IVA.

Contenido Programático: 

ü      Las Facultades de la Administración Tributaria.

ü      El Sistema Tributario Venezolano y la Estructura Organizativa del SENIAT.

ü      El Procedimiento de Recuperación de Tributos.

ü      El Procedimiento de Recuperación de Retenciones del IVA Soportadas y No Descontadas:

1.      El Proceso de Registro de la Solicitud de Recuperación ante el SENIAT.

2.      Método para Determinar el Saldo de Retenciones del IVA Soportadas y No Descontadas.

ü      Los Recursos de que Dispone el Contribuyente ante el Silencio de la Administración Tributaria. 

ü      Doctrina y Jurisprudencia Relevante.

ü      Simulación de Casos.

Estrategia Metodológica:

  • Exposiciones a cargo del facilitador.

  • Estudio de casos prácticos.

  • Discusiones.

  • Las demás que resulten de la dinámica del taller.

Instructor:

Instructor Especializado en Tributos

Duración: Un día (Ocho horas (8 h))

Horario:  8:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Costo Promocional:  99.999,00 Bs. F. mas IVA.

INCLUYE REFRIGERIO EN LA MAñANA Y  TARDE, MATERIAL, LIBRETA, LÁPIZ, DIPLOMA. EXCELENTES SALAS EN LA CASTELLANA CARACAS.

VER PROGRAMACIÓN DE FECHAS 2017